jueves, 2 de octubre de 2014


PREGUNTAS DEL TEMA 1


¿Qué significa movimiento?

El movimiento es una manifestación del cuerpo a través del tiempo o el espacio respecto a un sistema de referencia. Desde mi punto de vista, movimiento no implica desplazamiento, por ello se puede producir el movimiento sin necesidad de desplazamiento

¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?

Hay 4 concepciones del movimiento: Utilitaria, sociocultural, vivencial y filosófica-científica

- Concepción utilitaria
La teoría que lo sustenta es el dualismo en el cual existe una separación entre el cuerpo y el alma.
Se dice que "el cuerpo es la cárcel del alma" y que el cuerpo está formado por sistemas independientes (locomotor, reproductivo, linfático...) con el fin de hacer funcionar la máquina
El movimiento se confiere como puro desplazamiento y se busca la mejora del cuerpo y el máximo rendimiento posible a través del entrenamiento (Cuerpo-Máquina)
Las asignaturas que pueden abordar esta concepción del movimiento son la Anatomía, Fisiología, Educación Física, etc.
Se deja de lado las emociones, percepciones y sensaciones, es aquí donde se muestra la debilidad de lo corporal, de sus limitaciones.

- Concepción vivencial
El fundamento que lo sustenta es el monismo. Monismo significa la unión de cuerpo y mente en busca de un todo, van unidas las vivencias del cuerpo, sus percepciones, su movimiento, todo.
Las disciplinas de estudio relacionadas con esta concepción del movimiento son la Filosofía, la Psicología, la ética...
En esta concepción se pasa del teocentrismo, donde dios es el centro de todo, al antropocentrismo en el cual el ser humano es el centro de todo.
Este es un modelo de enseñanza basado en el proceso y no en el resultado, se viven más las vivencias del proceso que el propio movimiento  (paradigma interpretativo basado en el proceso y no en el resultado). El resultado de ésto es que hay una mejora en la aceptación de una mismo y un compromiso claro sobre lo que se está haciendo.
La teoría psicoanalista de Freud y Sastre es una referencia fundamental para comprender la importancia de la vivencia corporal.Dividen nuestra existencia en capas de conciencia, llegando a haber algunas inconscientes.
Algo que refleja claramente este apartado es "la metáfora del escalador". Según esta concepción nuestra presencia corporal en el mundo se puede dar desde diferentes puntos de vista:

  • El cuerpo para el ser: Estamos inmersos en lo que hacemos que no somos conscientes de nuestro propio cuerpo (corporeidad difusa). 
  • El cuerpo para el otro: Como percibe otra persona el proceso que estamos llevando a cabo nosotros ( yo escalo y un observador me mira)
  • El cuerpo para el otro percibido por el ser: Como cambia el proceso vivencial de la acción en el momento que percibes que otro te observa, ya no estás centrado en realizar tu actividad, por la cabeza te sobrevuelan pensamientos relacionados con lo que pensará ese observador sobre tí
Concepción sociocultural
La teoría que lo sustenta es el Monismo y hay una estrecha relación entre el cuerpo y la sociedad en la que vivimos. La mentalidad de la sociedad nos lleva a la práctica de actividad física en busca del "Cuerpo Danone o Cuerpo Perfecto" como medio para una vida de éxito y poder.
Se buscan unos cánones de belleza, que como hemos visto en clase, han evolucionado mucho a través de los años.
Aquí se trata sobre la influencia que tiene la sociedad sobre uno mismo, y las cosas que cada uno está dispuesto a hacer para formar parte de un grupo o simplemente, no ser excluido socialmente.
Hemos visto un vídeo sobre el culto al cuerpo que refleja la mentalidad de la sociedad, aunque puede ser que haya reflejado ejemplos extremos.



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