domingo, 23 de noviembre de 2014

RESUMEN "Educación Física,Movimiento Y Currículum"

Para empezar cabe decir que la educación basada en la escuela debe contribuir a promover el desarrollo del individuo como persona a través de las actividades del aprendizaje y de la enseñanza.

La educación puede ser entendida de una manera descriptiva y otra evaluativa. La descriptiva intenta expresar el cómo son las cosas sin que necesariamente se formulen juicios de valor y la evaluativa se constituye como un intento de estimar y formular juicios respecto al modo en que deberían ser las cosas en vez de cómoson.

Debería estar claro que la educación debe estar cargada de valores.Cabe distinguir los valores intrínsecos y extrínsecos.

Se plantea también el debate de si la educación es valiosa en sí mismo o solo en el grado en que sirve a algún propósito instrumental más allá de aquello que se realiza. El movimiento como parte de la Educación Física, puede utilizarse para fines políticos, sociales o económicos.

En cuanto a los fines y medios de la educación, podemos afirmar que posee sus propios "fines" y "medios" intrínsecamente valiosos e integrantes del proceso educativo en el que una persona está inmersa. Los contenidos y procedimientos son igualmente fines y medios de la educación.

Según Peters las actividades "valiosas" o "serias" posees un amplio valor cognitivo y son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir comsiderablemente a su calidad. Diferencia el "saber cómo" del "saber que".

El conocimiento prácico en el sentido débil habla de una persona físicamente capaz de hacer algo (como puede ser un lanzamiento de fútbol, un golpeo de tenis) pero no es capaz de explicar el cómo lo hizo, poco o nada puede decir de la descripción del gesto, no comprende el razonamiento del movimiento.

Por contra, el sentido fuerte del conocimiento práctico alude a una persona que no solo es capaz de ejecutar lo que dice que puede hacer sino que cuando se le pregunta cómo lo realiza, puede proporcionar una relación descriptiva, clara y  penetrante de cómo se hizo. En definitiva, saber cómo es comprender la naturaleza, propósito y contexto de una determinada acción que se acomete

Para finalizar, sepuede extraer la conclusión de que en el currículum educativo incluya el movimiento y la educación física como una parte muy importante de éste, y complementando los conocimientos teóricos con los prácticos para hacer de la educación un campo mucho mas rico y extenso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario