domingo, 23 de noviembre de 2014

RESUMEN: "Sobre el valor educativo de los contenidos de la Educación Física" de José Devís y Carmen Peiró

Los autores de este artículo, José Devís y Carmen Peiró dicen que los contenidos actuales de la Educación vienen dadas por la incorporación de prácticas físicas desde finales del s.XVIII, como por ejemplo la gimnasia, la danza, los juegos y deportes, etc.
Éstas son prácticas normales porque se han aceptado e inscrito en un currículum oficial, pero muy por delante de ello habría que tener muy claro si son educativas o no y porqué.
Todas las actividades y contenidos de la educación deben ser presentados e incluidos con la intención de influir en el aprendizaje de las personas.
Cabe destacar  la frase que dice: "sin intencionalidad de conseguir un beneficio, puede haber aprendizaje pero no educación"

Los primeros educadores focalizaban el trabajo en la dimensión física y corporal de las personas, sin atender a otras dimensiones como la intelectual o la afectiva.
Más adelante surgieron nuevos ideales en la manera de impartir la Educación Física, como por ejemplo Freeman: "la educación física tiene que preocuparse por las respuestas emocionales, las relaciones personas, los comportamientos de grupo, los aprendizajes mentales y otros resultados intelectuales, sociales, emocionales y estéticos". 
Sin embargo, esta concepción era todavía utilitaria y extrínseca por lo que Arnold realizó una nueva estructura conceptual de la educación física basándose en el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico. Arnold ofrece la siguiente contextualización:

  • La educación sobre el movimiento, se refiere al estudio de conocimientos de la Educación Física como la kinesiología, fisiología del ejercicio, psicología del deporte, todo ello con valor intrínseco y vinculado a una función educativa
  • La educación a través del movimiento, tiene un propósito instrumental y utilitario y valores extrínsecos, todo ello relacionado con el desarrollo estético y moral, salud, socialización y ocupación del tiempo libre.
  • La educación en movimiento, está relacionada con los valores intrínsecos o inherentes a los contenidos prácticos de la educación física, siendo estas prácticas valiosas en sí mismo porque permite a las personas autorrealizarse o autoconocerse en distintos contextos. Muy relacionado con el " saber como".

Partiendo del punto de vista del lado opuesto, podemos argumentar porqué la educación física puede no ser educativa. Conferimos a los deportes y juegos una serie de valores deseables, pero esto no tiene porqué ser así. Puede transmitir valores deseables o no deseables, ello depende de diversos condicionantes como los sociales y contextuales que rodean a los deportes. El deporte puede enseñarte diversos valores como el respeto a los demás, compañerismo, trabajo en equipo, etc. Pero depende de la forma en que se realice el deporte puede no transmitirlo, ejemplo: eres entrenador de un equipo de niños de fútbol y en los juegos los separas por chicos y chicas, gritas e insultas en los partidos, no corriges si hacen algo mal y no les apoyas, fomentas las individualidades, no les inculcas el respeto por los demás, etc. Este es un claro ejemplo en el cual el deporte no es educativo.
Ejercen un papel fundamental los educadores/profesores/entrenadores..

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