miércoles, 17 de diciembre de 2014

AUTOEVALUACIÓN FINAL

Lo primero que tengo que decir antes de empezar es que al principio de curso esta nueva forma de trabajar no me atraía en absoluto, no sabía con certeza hacia donde iba orientada, pero he de decir que esa manera de pensar y de actuar con respecto a la asignatura y mis compañeros ha cambiado por completo. Esto fue debido a que en un principio, todo era desconcierto, no sabía muy bien como era esta asignatura, de que iba a tratar, y la verdad no me atraía nada la idea de llevar el blog. Es la primera vez que he usado esta red social, y ser yo el encargado de decidir sobre qué trabajar, como subirlo al blog, buscar el formato adecuado, es decir, buscar los temas sobre los que me gustaría hablar, y reflexionar, y exponerlos junto con mis valoraciones, en resumen, tanta libertad para trabajar destruía mis ganas de empezar y me llevaban a no saber por donde coger el blog. Viendo que las demás opciones de evaluación me atraían menos todavía, decidí comenzar con la realización de mi  blog. A pesar de tener dudas en los primeros meses, me esforcé y fui constante en el trabajo de la asignatura, hice todo lo que se propuso en clase, entradas al blog, leí las lecturas y el libro de Pennac ( el cual me gustó pero a la vez se hizo demasiado largo para mí, una mezcla de sensaciones que me hacían querer leerlo pero cuando ya estaba con ello, me hacía querer dejarlo), realicé ensayos , exámenes, pósters ,colaboré en los grupos puzzle ,asistí todos los días, intenté seguir las explicaciones del profesor , cosa que es muy importante para el seguimiento de la asignatura , ya que todo lo que rodea el ámbito de la educación del movimiento está muy ligado. En resumen, hice todo lo que estaba en mi mano para involucrarme con la asignatura y con mis compañeros.

Al principio, me dedique a subir algunas de las tareas realizadas en clase, puesto que no suponía mucho esfuerzo publicar algo que ya estaba prácticamente hecho. Pero poco a poco me fui animando y ya no subía únicamente trabajos hechos en clase sino que buscaba en casa información referente a temas vistos en clase y los subía, o estaba haciendo cualquier cosa y veía algo relacionado con un tema de clase y me apuntaba la dirección o el título para poder compartir esa información con mis compañeros a través del blog. Y creo que he conseguido llegar al objetivo planteado en la autoevaluación inicial, y la verdad me alegro. Empecé a ver que esta herramienta puede ser muy útil. Toda esa libertad que ofrece como he dicho antes, permite aprender a trabajar de una forma distinta, y ayuda sin duda a convertirnos en personas creativas. El hecho de poder ver una gran diversidad de opiniones y puntos de vista de todos nuestros compañeros, hace llega a comprender mucho mejor los distintos conceptos que se pueden exponer en las entradas del profesor y de todos nosotros, además de lo enriquecedor que puede resultar, ya que considero que se forjan una ideas mucho más críticas y de más valor al ver todas las caras posibles de una situación, lo que lleva a decidir por ti mismo cual es la que más te convence y no quedarte con la primera. Y me gustaría señalar que los momentos en los que más he aprendido en la asignatura son aquellos en los que hemos trasladado conocimientos trabajados en las clases teóricas a las clases prácticas, y es un tema bastante curioso , ya que nunca habíamos impartido clases de esta manera tan cercanos los unos a los otros , y tan ‘’conectados’’ como ya sabemos .

Al descubrir estas características, cambió mi opinión sobre esta forma de evaluar, en el fondo lo sabía antes de empezar a trabajar, pero al llevarlo a la práctica fue cuando realmente me di cuenta de la utilidad antes nombrada. Con este cambio, empecé a disfrutar más el blog, tanto en la creación del propio, como leyendo los de mis compañeros, y hacer entradas empezó a hacerse algo más sencillo todavía, los temas de los que hablar como que no costaban tanto en salir a la luz, incluso me parecía interesante poder ver la implicación de mis compañeros con la asignatura , cuantos comentarios le habían dejado al profesor , cuantas entradas habían hecho etc , incluso nos retábamos para ver quien hablaba más o para ver quien realizaba más entradas. Pero ¿todos aprendemos lo mismo de esta materia mediante las clases teóricas, prácticas y las entradas del blog? Yo personalmente creo que no, creo que cada uno le da su propio valor a sus entradas y que para cada persona sus propias entradas tendrán un significado u otro y es muy respetable, pero a la hora de relacionarlo con los conceptos de la asignatura se quedan un poco cortos o unos temas no tienen tanta relación como otros y por esta razón pienso que es probable que no todas las personas de clase hayamos aprendiendo lo mismo. Cada uno ha tenido una implicación y cada uno sabe las ganas y el esfuerzo que ha puesto en la asignatura. Yo he de decir que me he esforzado y he intentado participar en cada clase, y de no hacerlo, he intentado buscar material relacionado para subirlo al blog y así complementar con ello mi falta de participación en clase. No he querido dejar temas en el olvido y cada tema visto ha sido analizado por mi.


En cuanto a la autoevaluación, el poner una nota a todo este esfuerzo invertido en el aprendizaje de la asignatura, cabe decir que no es algo fácil. El esfuerzo es algo muy subjetivo, algo que se tiene dentro y a lo mejor da sensaciones contrarias. Siempre me resulta difícil autoevaluarme. Saber más o menos el nivel en el que te encuentras es muy relativo ya que surgen comparaciones con otros blogs etc. Como punto positivo sobre mi blog, diría que he intentado expresarme siempre lo más correctamente posible, y expresar mis opiniones, dando los argumentos que mejor he creído y además aportando ideas, vídeos, estudios, noticias, fotos, que creo que en general han tratado sobre temas interesantes, y a la hora de hacerlas y de hacer comentarios tanto a las del profesor, como a las de mis compañeros, he intentado siempre ser original, y no repetir lo que los compañeros ya habían hecho. Este creo que podría ser el pro más importante, la originalidad.
¿Qué nota creo que merezco? No lo sé con certeza, diría que podría rondar el 9, sin descartar la MH. Creo que tengo un blog muy completo y mi participación en clase ha sido constante (cierto que ha habido días que se me han hecho más largos y he perdido algo la concentración, pero como regla general, en cuanto a aprendizaje y esfuerzo se refiere, he trabajado regularmente tanto en clase como en casa).
Para concluir esta autoevaluación final, solo me queda desearos suerte a todos. Espero que lo aprendido en esta asignatura nos sea útil a todos, no debemos desaprovecharlo ya que, de ser así, estaríamos desaprovechando nuestro futuro y nuestro presente.
Un fuerte abrazo. Gracias por todo.

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