jueves, 4 de diciembre de 2014

Bullying o acoso escolar

Como futuros graduados en Educación Física, es muy posible que algunos de los trabajos que desempeñems sea con personas adolescentes. La adolescencia es una edad muy complicada y en la cual es muy fácil “cometer errores” propios de la inmadurez tanto física como psicológica. Un problema que se puede generar es el Bullying escolar.

El acoso escolar o Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales (ciberacoso). Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de las niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica  y extrema de violencia.

En cuanto al acoso escolar, podemos decir que no estamos usando las técnicas adecuadas para contrarrestarlo, de algún modo, está todo al revés.

¿Por qué hay que enseñarle a uno a prevenirse del Bullying, a defenderse?¿No sería mejor enseñar a esos niños/as que hacen Bullying a otros compañeros a no hacerlo? Debemos educar a estos niños/as que realizan estas acciones/conductas, debemos empezar desde la base enseñándoles unos valores para que ellos mismo sean conscientes de las locuras que hacen y las repercusiones que tiene en los que las sufren.

Ese es el verdadero problema, la falta de educación, valores y principios de las personas que lo realizan, no los que lo sufren


“Bullying”, cortometraje ganador del Primer Concurso sobre Violencia Escolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario