Reflexión personal
Al hacer el trabajo
grupal del puzzle de Aronson, cada uno era experto en un tema y teníamos que
explicar el tema en cuestión a los demás compañeros y facilitarles una rápida y
sencilla comprensión a la vez que despertara cierto interés por el tema y ellos
pudieran contrastar con los suyos.
Para mí el poder discutir y relacionar los temas entre
personas ha sido una manera muy efectiva de aprendizaje, ya que tenía que
dominar un tema y defenderlo, además de aprender de otros temas y contrastarlos.
Te obliga a entender y “hacer tuyo” un tema a la vez que necesitas entender los
temas de los demás para así poder rebatirlo, contrariarlo, o aceptar que la
explicación del tema que ha planteado el “experto” correspondiente ha sido buena
y has entendido lo que te quería expresar.
Ha sido una técnica útil y diferente que nunca había
utilizado y que nos puede ser de mucha ayuda en momentos donde hay mucha
materia que estudiar, o hay algo que no entiendes, pues se organiza un poco el
grupo, cada uno se estudia un tema y luego hacemos una puesta en común hasta
que todos tengamos claro cada tema.
La técnica puzzle de Aronson
Es una herramienta fundamental para confrontar diversos
puntos de vista, para aplicar una metodología dinámica y funcional y aumentar
las competencias del alumnado.
El objetivo de este trabajo es dotar al docente de las
herramientas y conocimientos necesarios para aplicarla optimizando los recursos
y maximizando los beneficios, exponiendo una técnica que se adapta a las
características del aula y del alumnado y que atiende a la diversidad.
La práctica de "grupo puzzle" comenzaba por elegir
un tema y debatirlo en grupo hasta llegar a especializarse en ese tema concreto
haciéndose así “experto” de una ideología concreta, para después hacer grupos
totalmente diferentes en los cuales solo hubiera un experto de cada uno de los
distintos temas
PRINCIPIO DE JUSTICIA
Es un principio que tiene como objetivo contrarrestar las
injusticias existentes tanto por motivos sociales, económicos o culturales.
Algunas veces se tiene la creencia de que el hecho de proporcionar un trato por
igual o un acceso igual a todas las personas aporta la solución idónea, pero no es así. Es
más, sin ser conscientes de ello y pese a la buena voluntad que ejercemos,
estamos alimentando el problema.
Para que esta igualdad sea efectiva y real lo que debemos
proporcionar es un trato equivalente sobre las personas o grupos de personas
que en ello son iguales, adecuándolo a sus peculiaridades y garantizándoles las
herramientas necesarias con el fin de eliminar estas desigualdades.
Trasladando el problema al campo de la Educación Física,
donde tradicionalmente las injusticias han estado muy presentes y por desgracia
aún perduran e forma de calificaciones arbitrarias que no tienen en cuenta las
características del sujeto a evaluar, ejercicios inadecuados para algunos
grupos de personas, juegos excluyentes, sexistas, discriminatorios, etc... Para
evitar estas prácticas injustas y poco placenteras podríamos hacer gala del
principio ético JUSTICIA realizando tareas dentro de unas condiciones
moralmente aceptables.
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