sábado, 6 de diciembre de 2014

La técnica puzzle de Aronson

Reflexión personal

Al hacer el  trabajo grupal del puzzle de Aronson, cada uno era experto en un tema y teníamos que explicar el tema en cuestión a los demás compañeros y facilitarles una rápida y sencilla comprensión a la vez que despertara cierto interés por el tema y ellos pudieran contrastar con los suyos.

Para mí el poder discutir y relacionar los temas entre personas ha sido una manera muy efectiva de aprendizaje, ya que tenía que dominar un tema y defenderlo, además de aprender de otros temas y contrastarlos. Te obliga a entender y “hacer tuyo” un tema a la vez que necesitas entender los temas de los demás para así poder rebatirlo, contrariarlo, o aceptar que la explicación del tema que ha planteado el “experto” correspondiente ha sido buena y has entendido lo que te quería expresar.

Ha sido una técnica útil y diferente que nunca había utilizado y que nos puede ser de mucha ayuda en momentos donde hay mucha materia que estudiar, o hay algo que no entiendes, pues se organiza un poco el grupo, cada uno se estudia un tema y luego hacemos una puesta en común hasta que todos tengamos claro cada tema.

La técnica puzzle de Aronson

Es una herramienta fundamental para confrontar diversos puntos de vista, para aplicar una metodología dinámica y funcional y aumentar las competencias del alumnado.

El objetivo de este trabajo es dotar al docente de las herramientas y conocimientos necesarios para aplicarla optimizando los recursos y maximizando los beneficios, exponiendo una técnica que se adapta a las características del aula y del alumnado y que atiende a la diversidad.

La práctica de "grupo puzzle" comenzaba por elegir un tema y debatirlo en grupo hasta llegar a especializarse en ese tema concreto haciéndose así “experto” de una ideología concreta, para después hacer grupos totalmente diferentes en los cuales solo hubiera un experto de cada uno de los distintos temas

                      PRINCIPIO DE JUSTICIA

Es un principio que tiene como objetivo contrarrestar las injusticias existentes tanto por motivos sociales, económicos o culturales. Algunas veces se tiene la creencia de que el hecho de proporcionar un trato por igual o un acceso igual a todas las personas  aporta la solución idónea, pero no es así. Es más, sin ser conscientes de ello y pese a la buena voluntad que ejercemos, estamos alimentando el problema.

Para que esta igualdad sea efectiva y real lo que debemos proporcionar es un trato equivalente sobre las personas o grupos de personas que en ello son iguales, adecuándolo a sus peculiaridades y garantizándoles las herramientas necesarias con el fin de eliminar estas desigualdades.


Trasladando el problema al campo de la Educación Física, donde tradicionalmente las injusticias han estado muy presentes y por desgracia aún perduran e forma de calificaciones arbitrarias que no tienen en cuenta las características del sujeto a evaluar, ejercicios inadecuados para algunos grupos de personas, juegos excluyentes, sexistas, discriminatorios, etc... Para evitar estas prácticas injustas y poco placenteras podríamos hacer gala del principio ético JUSTICIA realizando tareas dentro de unas condiciones moralmente aceptables.

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